Aprendiendo a Descubrir el Paisaje

De Santiago a Talca son casi tres horas, y de Talca a Vilches Alto un poco más de una hora, lo que da un total de cuatro horas. En Vilches Alto está la entrada a la Reserva Nacional Altos de Lircay, y también el refugio de montaña Biota-Maule, donde me hospedé. Quería fotos de Otoño llenas de color. En mi mente estaban los registros gráficos de elegantes árboles vestidos de rojos, naranjos y amarillos. Ese era mi objetivo, esa era mi obsesión. Pero después de recorrer la reserva por sus hermosos senderos de montaña no logré conectarme emocionalmente con el lugar. La obsesión por la gran foto del Otoño bloqueó el flujo de los jugos creativos.


Reserva Nacional Altos de Lircay. Séptima Región 2010

El ultimo día llegó la gran enseñanza. Recorriendo un sendero cerca de la cabaña me detuve a escuchar el canto de los pajaritos. Inspirado por la bella sinfonía comencé a inspeccionar mi entorno. Intenté encontrar el detalle sobrecogedor, pero la búsqueda terminó vacía. Decidí entonces sentarme en el suelo para, simplemente, disfrutar del lugar. Después de media hora mi vista se levanta y me muestra un fabuloso regalo. Frente a mi, todo el tiempo, estuvo una delicada ramita que sobresalía en diagonal perfecta de un tronco. La gran enseñanza es que a veces somos soberbios y salimos en busca de la foto, cuando lo que teníamos que hacer es volver a ser humildes, abrir el corazón, y dejar que la foto nos encuentre.