Este filtro es un accesorio opcional en fotografía de naturaleza. La función básica es aumentar el tiempo de exposición, típicamente varios segundos en condiciones de luz de día, lo que permite capturar la dinámica del paisaje a través del flujo visual, logrando imágenes de fantasía. Se dice que es neutro porque atenúa todos los componentes del color de la luz incidente de igual manera, sin producir un tono dominante. Para lograr el efecto, el filtro reduce la cantidad de luz transmitida respecto a la incidente, por lo que su óptica a simple vista es oscura. La reducción de luz se especifica en cantidad de pasos. La regla de cálculo es la siguiente: Si el filtro de densidad neutra es de P pasos, la cantidad de luz se reducirá en [ 2 ^ P ] veces, aumentando el tiempo de exposición en igual cantidad, es decir, tendremos finalmente Tv = [ 2 ^ P ] x To, donde To es el tiempo de exposición sin el filtro.
Termas de Tolhuaca. Novena Región 2011 |
Por ejemplo, 3 pasos menos de luz significa una exposición 2 ^ 3 = 8 veces más larga. Si en modo de prioridad a la apertura la cámara indica 1/10 = 0.1 segundos de exposición, con un filtro de densidad neutra de 3 pasos se lograrán 0.1 x 8 = 0.8 segundos. El mismo ejemplo, pero con un filtro de 8 pasos, que aumenta la exposición 2 ^ 8 = 256 veces, resultarían 0.1 x 256 = 25.6 = 26 segundos. Nótese que se pueden utilizar dos o más filtros en paralelo, en cuyo caso la reducción total de luz vendrá dada por la suma de los pasos de cada filtro. Usando como referencia el ejemplo, se podrían tener 3 + 8 = 11 pasos totales enroscando los dos filtros sobre el lente.
Manzanar. Novena Región 2011 |
La primera imagen la hice en sombras, por lo que utilicé un filtro de densidad neutra de 3 pasos, logrando un par de segundos de exposición, suficientes para suavizar la caída del agua. La segunda imagen la hice con la luz directa del atardecer, así que utilicé un filtro de densidad neutra de 8 pasos, lo que me permitió más de 10 segundos de exposición, mínimo tiempo requerido para capturar el dibujo de las nubes en su lento recorrido por el cielo.
El uso de filtros de densidad neutra requiere tener en cuenta varias cosas. Para lograr nitidez en las imágenes, el uso de trípode es obligatorio, y para minimizar cualquier vibración que pudiese ser absorbida por el sistema, que reduciría la definición de los detalles, es muy recomendable el cable disparador y la función de bloqueo de espejo. Típicamente las DSLR incorporan la opción de reducción de ruido para exposiciones por sobre un segundo. Habilitar esta función significa que si, por ejemplo, la exposición es de 10 segundos, una vez que se captura la imagen se requerirá el mismo tiempo para que el software de la cámara aplique el algoritmo de reducción de ruido, debiendo esperar, siguiendo el ejemplo, 10 segundos antes de la próxima fotografía. Importante destacar que los sensores están diseñados para condiciones normales de luz, por lo que con exposiciones largas se introducirá, inevitablemente, ruido en la imagen final, aún seleccionando el ISO más bajo posible.
Y por ultimo, lo que desde un punto de vista práctico es lo más relevante. Al colocar el filtro de densidad neutra, el visor óptico se oscurecerá por completo, haciendo extremadamente difícil la composición de la escena. De hecho, con un filtro de densidad neutra de 8 pasos el visor óptico queda negro absoluto. Se tienen entonces dos opciones. La primera sería componer la imagen sin el filtro, dejar todo listo, y luego agregar el accesorio para hacer el disparo sin mirar por el visor. La segunda opción, que es la óptima, es usar la visión directa. Con el filtro de densidad neutra sobre el lente, la cámara mostrará una simulación de la exposición final en la pantalla LCD. Así será posible componer la escena viendo en tiempo real la luz que está llegando al sensor. Hago notar que algunas cámaras no permiten el enfoque automático en modo de visión directa, por lo que el enfoque deberá ser manual en esos casos.