El Color de los Impresionistas

Siento una profunda admiración por los pintores Impresionistas. En Francia se gestó un cambio histórico que dio un vuelco a la forma de hacer pintura. Se abandonó el encierro entre cuatro paredes para ir en busca de los paisajes en el mundo natural. Se arriesgó la perfección técnica por capturar la esquiva magia de la luz en cada pincelada. Escenarios al aire libre y estudio de la luz. Extraordinario. Dos elementos fundamentales en fotografía de naturaleza. Por eso, contemplar pinturas Impresionistas nos permite afinar el alma y progresar en la disciplina artística.

El uso de la creatividad en fotografía de naturaleza busca representar sensaciones. La perfección técnica se pone a disposición del ojo de la mente, que permite visualizar una imagen final con contenido emocional. Los pintores Impresionistas fundaron, justamente, la idea de transmitir sensaciones a través del color. Por ejemplo, no hacían la mezcla del rojo con el amarillo para obtener el naranja, sino que pintaban sobre la tela trazos de rojo y amarillo, que son mezclados en nuestro cerebro, dándonos la sensación de color naranjo. Bellísimo. No buscaban una representación visual exacta de lo que estaban viendo, sino de lo que estaban sintiendo.

Un segundo ejemplo pone de manifiesto el desarrollo de la capacidad de observación que lograron los Impresionistas. Botaron el negro al tarro de la basura, pues descubrieron que incluso las sombras se podían representar mediante el color. Ahí, en los rincones lóbregos, había color. Notable. Hoy sabemos lo cierto que es, pues ajustando el balance de blancos en nuestras fotografías, podemos recuperar el color de las sombras. Hago notar que estos conceptos trascienden a la pintura misma, convirtiéndose en una filosofía de vida. En efecto, para los pintores Impresionistas no habían grises, sino matices de color en cada rincón del paisaje del alma.


Lonquimay. Novena Región 2011

Jugando con el tiempo de exposición y el movimiento vertical de la cámara fotográfica, se pueden lograr imágenes tipo Impresionistas, donde los detalles quedan cubiertos con la esencia del paisaje, transmitiendo el mensaje con colores y formas. Con este ejercicio se vuelve a las raíces de la disciplina artística, pues la composición geométrica define gran parte del impacto visual, importante ingrediente para transmitir sensaciones de manera efectiva.