La Distancia Hiperfocal

Cuando se quiere capturar un detalle en la Naturaleza es evidente dónde enfocar. Sin embargo, cuando la idea es fotografiar un gran paisaje, se convierte en un interesante desafío. En estos casos es bueno usar la abstracción visual e identificar tres planos: primer plano, plano intermedio, plano de fondo. Entonces, si traducimos el objetivo de la imagen en lograr nitidez a lo largo de los tres planos, la técnica fotográfica nos sugiere enfocar a la distancia hiperfocal. Pero antes de explicar el concepto, algunas cosas que debemos saber.

Cuando enfocamos con la cámara fotográfica, existe un único plano de nitidez efectiva, que es paralelo al sensor de la cámara fotográfica. Por delante y por detrás de este plano se extiende una zona de nitidez aparente, que se conoce como profundidad de campo. Se sabe que la profundidad de campo, en relación al plano de nitidez efectiva, se distribuye un tercio por delante y dos tercios por detrás. Esto explica la recomendación de enfocar en el primer tercio de un paisaje vertical para asegurar nitidez aparente en el plano intermedio.

Al observar a través del visor óptico de una cámara fotográfica Reflex, el diafragma del lente está abierto en su máxima apertura. Así se hace llegar la mayor cantidad de luz posible al visor óptico, mejorando la luminosidad y claridad de lo que vemos a través de la cámara. Nótese que solo cuando se captura la fotografía se ajusta la apertura al valor previamente escogido o definido. Saber esto es fundamental, pues la profundidad de campo depende justamente del valor de la apertura. Es bien sabido que mientras más cerrado el diafragma, por ejemplo Av = F/22, mayor será la zona de nitidez aparente. Entonces, la nitidez que observamos por el visor óptico no es la que obtendremos en la imagen final, entendiendo que queremos todos los detalles del paisaje usando una apertura pequeña, y no la máxima del lente.


Playa de Tunquén. Quinta Región 2010

Ahora, con los antecedentes anteriores, podemos seguir con la definición. La distancia hiperfocal D es la distancia de enfoque que permite que la profundidad de campo se extienda desde la mitad de D hasta el infinito, es decir, enfocar a D maximiza la zona de nitidez aparente en un gran paisaje. Esto explica por qué los lentes angulares son tan populares en grandes paisajes. En efecto, mientras menor sea la longitud focal F, menor será la distancia hiperfocal D. Por ejemplo, en una Reflex típica, con F = 70mm y Av = F/22 resulta D = 11m, mientras que con F = 12mm y Av = F/22 resulta D = 0.35m = 35cm. ¡Gran diferencia!. Recordar que enfocando a la distancia D, el paisaje se verá nítido desde la mitad de D hasta el infinito. Del ejemplo, si usamos un lente angular a 12mm con el diafragma bien cerrado, la nitidez aparente parte de los 18cm, lo que permite perfectamente colocar un objeto en primer plano para crear flujo visual. En la imagen se muestra el resultado de usar la distancia hiperfocal con los números anteriores, que hizo posible lograr buena nitidez desde el objeto en primerísimo plano hasta el fondo costero.

El objetivo de la entrada era explicar el concepto y mostrar ejemplos. Se recomienda buscar en Internet aplicaciones gratuitas que calculen la distancia hiperfocal, que están disponibles también para móviles iPhone y Android.