Los Flujos de Agua

En Física existe un principio fundamental sobre la conservación de la energía, que dice que “en la Naturaleza nada se crea ni se destruye, sino que todo se transforma”. Este principio permite explicar los flujos de agua. Pero antes unas breves palabras sobre la energía. Debido a la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre los objetos sobre ella, todos los cuerpos almacenan energía potencial, que es liberada cuando la materia “cae” hacia el centro de la Tierra. La energía potencial existe aún cuando la masa está estática, pero una vez que se ha puesto en movimiento aparece una nueva energía, la energía cinética. Así, los dos tipos de energía, potencial y cinética, se van transformando. La energía potencial depende de la diferencia de altura, mientras que la energía cinética depende de la rapidez de desplazamiento.

Ahora, volviendo al flujo de agua, en la medida que el líquido se mueve siempre en descenso, debido a la fuerza de gravedad, va transformando la energía potencial en energía cinética. Por tanto, el flujo de agua es un flujo de energía. La Naturaleza, con sabiduría infinita, siempre escoge los trayectos de mínima energía. Así, el flujo de agua sigue el recorrido más eficiente, aquel recorrido que requiere menos energía total, optimizando la transformación de energía potencial en energía cinética.


Río Cautín. Manzanar. Novena Región 2010

Entender cómo funciona la Naturaleza desde los principios básicos de la Física nos ayuda a ser mejores fotógrafos, pues abrir el velo del misterio y avanzar en la búsqueda del conocimiento hace que la mirada de la mente, y del corazón, sea cada vez más nítida.